Noticias
Examen de Título de José Tapia Soto PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Julio de 2012 13:28

El día miércoles 18 de julio 2012 a las 10:00 hrs. se realizó el examen de Título: Ingeniero Civil Electrónico, Mención Electrónica Industrial de JOSÉ TAPIA SOTO. El título de la memoria fue: "Identificación de parámetros de modelos para control predictivo".

La comisión de evaluación estuvo integrada por: Dr. Marcelo Pérez, Guía tesis, Prof. José Rodríguez, co-referente y Dr. Samir Kouro, co-referente.

Lugar: Auditrio "Guillermo Feick" (B.221)

Última actualización el Lunes 23 de Julio de 2012 21:21

Sansanos son los primeros estudiantes chilenos en fabricar chips en EE.UU. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Julio de 2012 15:24

Seis integrantes de Powerlab crean diseños de circuitos integrados, tras un curso dictado en el plantel por el académico norteamericano Eric MacDonald, sobre Diseño de Sistemas Digitales Avanzados.

Con esto la Universidad Santa María ha marcado un nuevo precedente en ciencia y tecnología siendo el primer plantel nacional que logra fabricar chips diseñados por sus alumnos en la prestigiosa empresa MOSIS, de EE.UU.

 

Extracto de noticia de  portada de la USM (ver texto completo acá)

Última actualización el Miércoles 18 de Julio de 2012 15:27

Profesor de la Universidad de Sevilla visita Powerlab PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Julio de 2012 15:43

Desde el lunes 18 de junio al martes 10 de julio 2012 estuvo de visita en el Grupo de investigación Powerlab, del Departamento de Electrónica el profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio León.

Esta es la segunda visita del Dr. León a la Universidad Santa María. La primera fue el año 2008 donde su estadía duró 3 meses.

El profesor León es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla e investigador del Grupo de Tecnología Electrónica de la misma Universidad.

Su trabajo de investigación se centra en los convertidores de potencia multinivel y sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones de accionamiento de motores, transporte y aplicaciones de energía renovable.

Durante su estadía el Dr. León dictó la charla: “Actividades recientes de investigación del Grupo de Electrónica de Potencia de la Universidad de Sevilla”, donde presentó los últimos resultados de proyectos de investigación y desarrollo en campos como la integración de energías renovables en la red, sistemas de almacenamiento de energía en aplicaciones ferroviarias y de vehículos eléctricos, sistemas de distribución HVDC y dispositivos FACTS, control y modulación de convertidores multinivel, entre otros, de su grupo de investigación.

Además, el Dr. León participó en actividades de investigación del grupo junto a los investigadores Samir Kouro, Marcelo Pérez y José Rodríguez.



Investigadores Powerlab participan de conferencias en China PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 27 de Junio de 2012 15:30

Tres investigadores del Powerlab viajan a China a participar de dos conferencias IEEE.

Los investigadores Samir Kouro, Marcelo Pérez  y Particio Cortés participaron en diferentes tipos de actividades en dos conferencias IEEE realizadas en China.

El Dr. Kouro y Dr. Pérez participaron en la versión número 21 del IEEE International Symposium on Industrial Electronics, ISIE 2012, realizada entre el 28 y 31 de mayo 2012 en la ciudad de Hangzhou, y organizada por la Zhejiang University. En esta oportunidad, el Dr. Kouro dictó el tutorial: “Wind Energy Conversion Systems: Fundamentals, Topologies and Control”. Por su parte, el Dr. Pérez participó a través de la exposición de los trabajos: “A Simple Modulation Scheme for a Three-Phase Direct Matrix Converter”, “DC Voltage Balance Control in a Modular Multilevel Cascaded Converter”, “Decoupled Current Control of Modular Multilevel Converter for HVDC Applications”. Además, los doctores Kouro y Pérez se desempeñaron como Session Chairs de tres sesiones especiales durante la conferencia, dos dedicadas a Convertidores Multinivel y una dedicada a Sistemas de Conversión de Energía Eólica.

Pocos días después se realizó el 7th IEEE International Power Electronics and Motion Control Conference, IPEMC-ECCE Asia  desde el 02 al 05 de Junio del 2012 en Harbin, organizada por Harbin Institute of Technology. En esta conferencia, el investigador Samir Kouro presentó la publicación: “Predictive Control of a Single-phase Cascaded H-Bridge Photovoltaic Energy Conversion System”, mientras que el Dr. Cortés presentó las publicaciones: “Comparative Evaluation of Control Schemes for a High Bandwidth Three-Phase AC Source”, “Comparative Evaluation of Predictive Control Schemes for Three-Phase Buck-Type PFC Rectifiers” y el curso tutorial: “Predictive Control – A Simple and Powerful Method to Control Power Converters and Drives”.



Última actualización el Lunes 09 de Julio de 2012 13:40

Subdirector de importante centro francés LAPLACE visitó USM PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 26 de Junio de 2012 12:31

Dr. Maurice Fadel, académico del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, viajó a Valparaíso para afianzar lazos de cooperación entre ambos planteles, definiendo líneas de investigación en conjunto y exponiendo además su trabajo a los estudiantes e investigadores.

LAPLACE es uno de los laboratorios más grandes que posee Francia si de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se habla. Allí se hacen las mejores investigaciones en ese ámbito, enfocándose en áreas como el control de convertidores de potencia.

Durante el 7 y el 15 de Junio, el Profesor Maurice Fadel visitó la Universidad Santa María con la motivación de afianzar lazos de cooperación entre el Grupo de Electrónica de Potencia del Departamento de Electrónica de la Universidad y el Laboratoire Plasma et Conversion d’Energie (LAPLACE) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia. “Mi trabajo en el grupo LAPLACE gira en torno a numerosas actividades relacionadas a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tenemos 12 grupos de trabajo y uno de ellos se enfoca en el control de convertidores”, explicó durante su paso por la Casa de Estudios.

Maurice Fadel subdirige un laboratorio con 114 investigadores y 140 estudiantes de doctorado y comenta que “no todos los estudiantes se dedican a la electrónica de potencia, sino que también se enfocan a otras áreas, como plasma y diseño de convertidores de potencia; además, las empresas están muy ligadas al laboratorio, de hecho, la mitad de los alumnos de Doctorado trabajan con ellas, en actividades de investigación”.

La idea es entablar una cooperación más formal entre ambas instituciones; por eso, el año pasado el Dr. Marco Rivera de la USM visitó por dos meses el grupo LAPLACE, donde estuvo trabajando en la implementación de técnicas de control en convertidores multifase; y en marzo estuvo en la USM el distinguido  profesor Thierry Meynard. En agosto se espera la visita de otro profesor, además de la pasantía de un estudiante de doctorado, quien trabajará en el plantel por dos meses en el control de convertidores multinivel.

“En esta cooperación necesitamos discutir más e identificar el objetivo principal, porque nuestro trabajo conjunto requiere tiempo para debate, análisis y para la ejecución misma”, añadió, aclarando que recién se están definiendo ciertos tópicos.

Intereses en común

“Para nosotros es un privilegio contar con la visita del Profesor Fadel ya que él y el grupo donde trabaja tienen un alto prestigio a nivel planetario. Que a ellos les interese entablar una cooperación con nuestro grupo de electrónica de potencia también nos enorgullece, ya que, a pesar de ser un grupo pequeño, tenemos un alto impacto a nivel mundial que hace que importantes centros internacionales de investigación quieran colaborar con nosotros”, manifestó el Dr. Marco Rivera, investigador Post Doctoral del Departamento de Electrónica de la USM. “La idea de la visita del Profesor Fadel es comenzar a definir algunas líneas de investigación conjuntas relacionadas al control de convertidores de potencia, principalmente al control predictivo de convertidores multinivel y drives, técnica que en los últimos años ha resultado bastante novedosa y una opción muy interesante para el control de estos dispositivos”.

De paso, el Profesor Fadel también pone sobre relieve las opciones de estudio en Francia para los alumnos nacionales. “En Francia, tenemos bastante relación con países sudamericanos como Brasil y Colombia, por ejemplo, pero con Chile no es tan fluida”, afirmó. “No son muchos los estudiantes que van a estudiar allá para cursar sus estudios de postgrado y sería interesante cambiar eso. Hay un gran programa europeo, Erasmus Mundus, que se está extendiendo alrededor del planeta y esta universidad perfectamente podría ser parte de él”. (Fuente USM Noticias) 






 

Última actualización el Martes 26 de Junio de 2012 14:43

Alumnos Powerlab reciben distinción al merito Académico otorgado por el Departamento de Electrónica PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Mayo de 2012 19:44

Veintisiete estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática fueron premiados por su excelente rendimiento académico entre ellos 5 estudiantes de nuestro grupo de investigación.

Veintisiete alumnos del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron distinguidos con el tradicional “Reconocimiento al Merito Académico”, homenaje que entrega esta unidad desde 2002 y que busca promover y reconocer el aprendizaje de alto nivel.

En la ceremonia, realizada el día martes 9 de mayo 2012, fue encabezada por el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, y el Director del Departamento, Mario Salgado, se premió a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, cuyo rendimiento acumulativo es superior a 80% cada año. Además, en esta ocasión, se destacó el desempeño de los alumnos que se han hecho acreedores de este reconocimiento durante toda su carrera.

“La idea es estimular a los estudiantes a que se superen día a día. Nosotros tenemos muy buenos alumnos en general, pero es importante destacar que el rendimiento no sólo depende de la inteligencia, sino que también del esfuerzo y la dedicación”, destacó Salgado.

Asimismo, el académico explicó que “si observamos la admisión a las dos carreras que imparte el departamento, los estudiantes que llegan son los que la escogen en primera opción en el proceso de selección; así que se trata de jóvenes con un foco muy claro y comprometidos con el trabajo experimental”.


Felicidades a los alumnos Powerlab premiados:

  • Carlos Fuentes
  • Matías Jofré
  • Javier Echeverría
  • José Tapia
  • Cristian Castillo

Última actualización el Jueves 10 de Mayo de 2012 14:47

Examen de Título de Alejandro Pardo Tapia PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Mayo de 2012 15:25

El miércoles 9 de mayo a las 10:00 hrs. se realizó el examen de Título : Ingeniero Civil Electrónico  mención Electrónica Industrial  de ALEJANDRO PARDO TAPIA. El título de la memoria fue "Modelación, control y simulacion de un convertidor multinivel modular(MMC)".

La comisión estuvo integrada por: Dr. Marcelo Pérez, Guía Tesis, Prof. José Rodriguez, co-referente y Dr. Samir Kouro, co-referente.

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)

Última actualización el Lunes 09 de Julio de 2012 13:48

Visita Prof. Thierry Meynard PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Febrero de 2012 17:34

 

Desde el 20 de Febrero al 07 de Marzo del 2012 estará de visita en la Universidad el Dr. Thierry Meynard, profesor e investigador del INPT-ENSEEIHT, Escole Nationale Supereure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique, d'Hydraulique et des Telecommunications, del Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia.

Durante la estadía del Dr. Meynard se realizarán una serie de reuniones de discusión técnica para estudiar posibilidades de colaboración futuras.

El día miércoles 29 de Febrero a las 12:00 hrs., en el Auditorio de Electrónica del departamento se realizó la charla: "Multilevel converters for high and low power applications", dictada por el Dr. Thierry Meynard.

 

 

Titulo: Multilevel converters for high and low power applications

Abstract:
LAPLACE is a research laboratory formed by merging five labs within the University of Toulouse, France. The Static Converter Group, one of the 12 research groups of the LAPLACE, has been working on various aspects of static conversion with a special focus on soft switching  and multilevel conversion. Initially intended for Medium Voltages (1-10kVdc) and series connection, our interest for these topologies has progessively widened to include standard voltage application (750Vdc, 300Vdc and even lower voltages) medium or low power and parallel connection. Today, any type of conversion (DC/DC, DC/AC,...) any voltage, current or power  range, and even isolated conversion can be revisited using series, parallel or series/parallel multilevel concepts, thus providing more degrees of freedom to the designer. Some industrial examples will be given, and prospects for future development will be discussed.

 

Thierry Meynard graduated from the Ecole Nationale Supérieure d’Electrotechnique, d’Electronique, d’Hydraulique de Toulouse, Toulouse, France, in 1985. He was a Doctor at the Institut National Polytechnique de Toulouse (INPT), Toulouse, in 1988. He was an Invited Researcher at the Université du Québec à Trois Rivières, Trois Rivières, QC, Canada, in 1989. He joined the Laboratoire d’Electrotechnique et d’Electronique Industrielle (LEEI), Toulouse, as a full-time Researcher in 1990. From 1994 to 2001, he was the Head of the Static Converter Group, LEEI, Institut National Polytechnique de Toulouse–Ecole Nationale Supérieure d’Electrotechnique, d’Electronique, d’Informatique, d’Hydraulique et des Télécommunications (INPT–ENSEEIHT), Toulouse, where he is currently the Director of Research. He is also a part-time Consultant with Cirtem on a regular basis. His research interests include soft commutation, series and parallel multicell converters for high-power and high-performance applications, and direct ac/ac converters.

     

Última actualización el Lunes 05 de Marzo de 2012 16:08

Entrega de Reconocimientos Powerlab 2011 PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Enero de 2012 15:21

Este año el grupo de investigación quiso entregar un reconocimiento a los alumnos que han sido parte del Powerlab durante el año 2011


Durante el paseo Powerlab realizado el día martes 10 de enero 2012, se entregó el reconocimiento de “Mejor Compañero Powerlab 2011”, este año fueron dos los alumnos elegidos por los mismos compañeros para recibir este reconocimiento, Christian Rojas y Héctor Young, destacando su amistad y disposición para ayudar a otros.


Además se entregó el reconocimiento “Alumnos destacado Powerlab 2011”, el cual fue otorgado por los profesores e investigadores del Powerlab, al alumno de doctorado Gonzalo Carrasco, por su aporte al grupo de investigación, sus cualidades personales y profesionales.


Felicitaciones a todos!

 


Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2012 15:24

Diseñan convertidor de potencia que permite la transmisión de energía eléctrica en largas distancias PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Enero de 2012 15:01

Proyecto encabezado por el investigador de la USM, Dr. Marcelo Pérez, permite además disminuir la ocurrencia de cortes eléctricos y generar múltiples beneficios para el medio ambiente.

 

Disminuir los costos de transmisión de energía, superar eventuales problemas de conexión y multiples beneficios para el medio ambiente, en comparación con sistemas de transmisión AC,  son algunas de las características que ofrece el nuevo convertidor multinivel para transmisión de corriente continua, diseñado por el investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Marcelo Pérez, en el marco de un proyecto FONDECYT.

Según explica el Dr. Pérez, “la transmisión de corriente continua es un tipo de transferencia de energía eléctrica bastante útil para distancias largas, por lo que en nuestro país, debido a su geografía, este tipo de tecnologías tendría múltiples aplicaciones. Además, actualmente, no existe en Chile ningún equipo comercial en funcionamiento que utilice este tipo de transmisión, aunque pueden existir prototipos similares al que voy a construir en otros grupos de investigación”.

En este caso, puntualiza el experto, se trata principalmente de convertidores de potencia basados en interruptores electrónicos que permiten un control más preciso de la energía eléctrica. “Este tipo de convertidores se componen de tres partes. La primera de ellas, está encargada de manejar la energía, a través de semiconductores de alta capacidad de corriente y voltaje; la segunda parte se ocupa de su control, utilizando un modelo del convertidor, la línea de transmisión, el generador y la carga; mientras que la tercera es una interface entre las dos primeras partes, encargada de enviar y acondicionar señales entre el control y la etapa de manejo de energía”, precisa.

“Para la transferencia de energía eléctrica se necesita de dos estaciones, una receptora y otra emisora. Dentro de cada estación de transmisión está el convertidor, el cual permita controlar las potencias que van desde un lado a otro y adaptarla a los distintos sistemas de transmisión eléctrica local”, añade el investigador.

Beneficios

Pérez también destaca que este tipo convertidores permite que la red eléctrica sea más segura. “Si bien la implementación de este tipo de sistema de transmisión es bastante más compleja que los que existen actualmente, si su uso se extendiera, permitiría que los cortes de energía no fueran tan generalizados, debido a que las fallas se mantendrían en sectores más acotados, lo que permitiría su reparación en menor tiempo”, explica.

En lo que se refiere a los beneficios que puede llegar a generar a favor del medio ambiente, el especialista precisó que “este tipo tecnologías logran generar un menor ruido electromagnético que las redes alternas existentes; necesita una franja mucho más delgada para la línea de transmisión – un poco más de un tercio de lo que necesita un sistema de transmisión AC- y además se puede instalar bajo la tierra o bajo el agua, lo que disminuye el impacto visual”. (Fuente USM Noticias)

 

Última actualización el Miércoles 18 de Enero de 2012 14:52

Charla Prof. Seung-Ki Sul PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Enero de 2012 19:46

El profesor Seung-Ki Sul realizó una charla el día Martes 17 de Enero a las 10:00 Hrs en  Auditorio de electrónica donde abordó los temas de investigación que ha desarrollado en la Universidad Nacional de Seul.

 

Biography

 

Seung-Ki Sul (S’78–M’80–SM’98–F’00) was born in Korea in 1958. He received the
B.S., M.S., and Ph.D. degrees in electrical engineering from Seoul National University,
Seoul, Korea, in 1980, 1983, and 1986, respectively. From 1986 to 1988, he was an
Associate Researcher in the Department of Electrical and Computer Engineering,
University of Wisconsin, Madison. From 1988 to 1990, he was a Principal Research
Engineer with Goldstar Industrial Systems Company. Since 1991, he has been a
Member of the Faculty of the School of Electrical Engineering, Seoul National
University, where he is currently a Professor. His current research interests include the
power electronic control of electric machines, electric/hybrid vehicle drives, and power
converter circuits.



Última actualización el Jueves 19 de Enero de 2012 22:28

Nuevos Proyectos Fondecyt Concurso Regular 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 29 de Diciembre de 2011 18:10

Dos nuevos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt se adjudican académico e investigador del Powerlab.


El profesor César Silva y el investigador Marcelo Pérez se adjudicaron 2 proyectos Fondecyt, Concurso Regular 2012, los que se suman a los 3 proyectos que actualmente posee el grupo de investigación.

 

Estos dos proyectos, “Application of Model Predictive Control to Sensorless AC Drives” del Dr. Silva y “Multilevel converters for high voltage direct current transmission systems” del Dr. Pérez, son parte de los 6 proyectos que este año se adjudicó el Departamento de Electrónica de la Universidad.

 

Última actualización el Jueves 12 de Enero de 2012 20:16

Ceremonia de Titulación de la Casa Central de la UTFSM PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 29 de Diciembre de 2011 17:32

Alumnos Powerlab participan de la Ceremonia de Titulación de la Casa Central de la UTFSM

 

El día martes 20 de diciembre, como es tradición, se celebró la Ceremonia de Titulación de los alumnos graduados durante el año 2011.

 

Varios alumnos del Powerlab recibieron su diploma de título durante la ceremonia, entre ellos dos alumnos de Doctorado, Marco Rivera y Cristian Fuentes, algunos alumnos de Magíster, Sebastián Rivera, Mauricio Trincado y Ricardo Lizana, además de varios alumnos de pregrado.

 

Última actualización el Jueves 29 de Diciembre de 2011 17:33

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 8