Noticias
Charla de Titulación de Freddy Acuña PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 18 de Octubre de 2013 12:25

El jueves 17 de octubre 2013 a las 14:00 hrs. se realizó el examen titulación  en Ingeniería Electrónica de FREDDY ACUÑA JORQUERA. El título de la tesis fue "Modelamiento de Líneas HVDC".

La comisión estuvo integrada por: Dr. Marcelo Pérez, Profesor Guía Tesis y Dr. Samir Kouro, Co-referente.

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)

Última actualización el Miércoles 06 de Noviembre de 2013 17:19

Charla de Titulación de Pablo Petrowitsch PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 14 de Octubre de 2013 13:30

El viernes 11 de octubre 2013 a las 14:00 hrs. se realizó el examen titulación  en Ingeniería Electrónica de PABLO PETROWITSCH. El título de la tesis fue "Control predictivo de una fuente de alimentacion AC para aeronaves basadas en un convertidor matricial".

La comisión estuvo integrada por: Dr. José Rodriguez, Profesor Guía Tesis, Dr. César Silva, Co-referente y Dr. Marco Rivera, Co-referente externo, Universidad de Talca

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)

 


Charla de Titulación de Raúl Novoa PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Octubre de 2013 12:33

El viernes 4 de octubre 2013 a las 14:00 hrs. se realizó el examen titulación  en Ingeniería Electrónica de RAUL NOVOA ROJAS. El título de la tesis fue "Diseño de un sistema de conversión Dc/Dc
con aislación de alta frecuencia para sistemas fotovoltaicos".

La comisión estuvo integrada por: Dr. Samir Kouro, Profesor Guía Tesis y el Dr. Marcelo Pérez, Co-referente.

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)

 

Última actualización el Miércoles 06 de Noviembre de 2013 17:19

Investigadores y alumnos Powerlab asisten a conferencia en Estados Unidos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Octubre de 2013 11:37

 

Los investigadores José Rodríguez y Samir Kouro, el alumno de Doctorado Ricardo Lizana y el alumno de Magister David Arancibia asistieron al IEEE Energy Conversion Congress & Expo, ECCE2013, que se realizó desde el 15 al 19 de Septiembre 2013, en Denver, Colorado,  USA.

 

En la conferencia se presentaron los siguientes trabajos:

 

- Modular Multilevel Converter based on Current Source H-bridge cells implemented with low cost Reversing Conducting IGCT, R. Lizana, M. Perez, B. Wu, J. Rodriguez

 

- Modular Multilevel Converter for Large-scale Multistring Photovoltaic Energy Conversion System, S. Rivera, R. Lizana, S. Kouro, M. Perez, B. Wu, J. Rodriguez

 

- Medium-voltage Power Converter Interface for Wave Dragon Wave Energy Conversion System, N. Muller, S. Kouro, M. Malinowski, J. Glaria

 

- Decoupled Control of a 3-phase to 3-phase Modular Cultilevel Converter, D. Arancibia, M. Perez, J. Rodriguez

 

 

 

Última actualización el Viernes 04 de Octubre de 2013 12:35

Tres alumos de doctorado Powerlab asisten a Congreso en Francia PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Septiembre de 2013 18:16

Los alumnos de doctorado, Gonzalo Carrasco, Hector Young y Salvador Revelo, participaron en el 15th European Conference on Power Electronics and Applications, EPE’13 ECCE Europe, que se realizó del 3 al 5 de Septiembre 2013 en la ciudad de Lille, Francia.


Durante el congreso se presentaron los papers:

 

- Improved current capacity utilization in current-controlled voltage-source converters with sequence decomposition, G. Carrasco, C. Silva

- Comparison Of Finite-Control-Set Model Predictive Control Versus A Svm-Based Linear Controller, H. Young, J. Rodriguez

- Comparison of Linear and Predictive Control Employing Different Current Reference Strategies for Unbalance Voltage Sources, S. Revelo, C. Silva

 

 

 

 


Alumno de doctorado Powerlab realiza pasantía en Alemania PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 27 de Septiembre de 2013 17:32

 

El alumno de doctorado Gonzalo Carrasco realizó una pasantía de dos meses en la TU Dresden, Alemania, desde el 1º de mayo al 30 de junio del 2013. La pasantía fue financiada a través de la Beca del Servicio de intercambio académico alemán, DAAD, para investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado.

 

Gonzalo trabajó en el Instituto de electrónica de potencia, de la facultad de ingeniería eléctrica y computación, de la TU Dresden, a cargo del profesor Dr.-Ing. Steffen Bernet. Participó en el proyecto a cargo del investigador Dr. Albrecht Gensior, ejecutado por el alumno de doctorado del instituto Hendrik Fehr, con quienes trabajó más directamente.

 

Durante su estadía trabajó en el desarrollo del firmware en Verilog, lenguaje HDL (hardware description language), para una PCB diseñada por un alumno alemán, como parte de un sistema de medición de posición angular del eje de una máquina sincrónica de imanes permanentes (PMSM). El hardware es parte de en un banco de máquinas eléctricas de pruebas que estaba en construcción, principalmente para probar un convertidor MMC (Modular Multi-Cell). Se colaboró en el diseño del protocolo de comunicación de la PCB con la plataforma de monitoreo y control dSPCACE, y se ejecutó toda la programación de módulos, implementación, testeo y reparación de la tarjeta, además de documentar el trabajo realizado a modo de registro y manual de uso.

 

Con respecto a la experiencia Gonzalo señaló:

 

“El poder compartir en el ambiente de trabajo del instituto con parte de sus investigadores, fue una experiencia enriquecedora para uno como investigador. Se tiene un punto de comparación para nuestro trabajo en Chile, y nada menos que con una institución Alemana como la TU de Dresden, que cuenta con un buen prestigio. Poder vivir la realidad del trabajo en un laboratorio alemán, no solo nos da un buen ejemplo de las formas de operar, de sus rigurosidad y profesionalismo, de cómo colaboran con la industria y de la calidad de su trabajo, sino que también es posible dimensionar su esfuerzo y disciplina para lograrlo y con ello darse cuenta que no son inalcanzables. Uno se da cuenta que es posible que en nuestro país su nivel se pueda replicar, desmitificando también que en el extranjero todo es mucho mejor o irrealizable. Que mejorando nuestros estándares, entendiendo que pequeños cambios culturales son los que hacen la gran diferencia, ya sean estos sociales, organizacionales o profesionales, y que direccionando y focalizando nuestros esfuerzos hacia un trabajo más colaborativo con quien se beneficia de la investigación, es posible canalizar esta hacia el desarrollo y mejora de nuestro entorno industrial, económico y social.

 

Junto con la enriquecedora experiencia en el ambiente laboral, el estar temporalmente inmerso en la cultura social, es también muy positivo. El vivir con costumbres distintas, y notar los detalles que hacen la diferencia en las formas de vida, le amplían a uno las perspectivas, se aprende mucho del respeto y la tolerancia que practican. Se puede reflexionar bastante sobre la historia y los cambios ocurridos, así como las dinámicas culturales que gatillan esos cambios. Que mucho del aprendizaje de vida surge de cómo las personas y sociedades se adaptan a su entorno, y que en esa acción hay mucho de aprender de los errores y que finalmente lo bueno y lo malo van siempre de la mano, indisolubles, más aun que se tornan indistinguibles en el proceso que llamamos progreso. Y es eso lo que llama a la tolerancia, y al querer avanzar juntos en búsqueda de nuestros ideales.

 

Con esto se agradece la oportunidad de conocer lugares maravillosos, ya sea para aprender, reflexionar o disfrutar y relajarse. Sin dudas que para quienes como yo no habían estado fuera de su país, es una de las experiencias más preciadas de todo punto de vista”.

 

 

 

 

 


Última actualización el Viernes 27 de Septiembre de 2013 17:39

Alumno Powerlab Roberto Ruiz realiza pasantía en China PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Septiembre de 2013 13:22

El alumno Roberto Ruiz realizó una pasantía de 6 semanas en Jiao Tong University, Shanghai, China, en el marco de la beca pregrado de Conicyt: Estadías cortas en el extranjero 2013.

 

Estas becas tienen como objetivo incentivar y estimular a estudiantes de excelencia pertenecientes a programas de pregrado en Ingeniería Civil acreditado, a vivenciar la ciencia en centros de investigación de alta tecnología en destacadas universidades extranjeras de excelencia. Busca que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en proyectos de investigación en laboratorios de prestigio internacional en su área, además de interactuar con el equipo de innovación y conocer su relación con el sector productivo.


La beca fue adjudicada a 52 estudiantes a nivel nacional, 16 fueron de la Universidad Técnica Federico Santa María, uno de ellos alumno del grupo de investigación Powerlab.


Roberto participó dentro del grupo de automatización de Jiao Tong University, donde uno de sus principales tópicos está el Control Predictivo. Trabajó junto a un alumno de Magister de la Universidad china que se desempeña en su misma área de estudio, convertidores fotovoltaicos. Estuvo trabajando con un modelo de dos generadores fotovoltaicos distribuidos conectados a una misma red utilizando control predictivo.

 

 

 

 


Última actualización el Miércoles 25 de Septiembre de 2013 13:27

Alumno de Doctorado Powerlab obtiene doble graduación en Chile y Alemania PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Septiembre de 2013 12:11

Se trata Daniel Andler, quien obtuvo de forma paralela el grado de Doctor en Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Técnica de Dresden.


Convertidores y semiconductores de media tensión y alta potencia fue el eje central de la investigación que Daniel Andler Osorio desarrolló en el marco de la doble titulación entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Técnica de Dresden y que le permitió obtener de forma paralela el grado de Doctor en Electrónica en ambas instituciones.

Según comenta, la doble titulación es un acuerdo entre los dos planteles y una combinación de sus respectivos planes de estudio, siendo financiado por Mecesup y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). “No fue un proceso fácil y la coordinación entre las dos instituciones empezó incluso antes de que yo comenzara con el programa, pero sin dudas el acuerdo logrado abre la posibilidad para que otros lo cursen”.

Andler comentó también que la posibilidad de pasar un periodo largo en el extranjero fue uno de los aspectos que lo motivó a cursar este programa y que le permitió además realizar el trabajo experimental de su tesis. “Debo destacar también la gran calidad, excelencia y equipamiento de diversos centros de investigación en Europa, así como la dotación de la beca, los beneficios en salud y las perspectivas laborales a futuro”, agregó.

Sobre las ventajas del programa destacó el que las universidades tienen el interés y la posibilidad de abrir sus puertas a los extranjeros, beneficiándose tanto de la investigación como del vínculo para futuras colaboraciones. Además, quienes cursan un doctorado tienen la ventaja de aprovechar las fortalezas de cada centro de investigación para obtener resultados de muy buena calidad.

 

Convertidores y semiconductores

Durante su doctorado y en el marco de su investigación, Andler trabajó con convertidores y semiconductores de media tensión y alta potencia. “Se comenzó con la simulación y el análisis teórico de la topología. Luego, al ver que el tema sería relevante, se construyó un prototipo del convertidor que permitió entre otras cosas estudiar la conmutación de los semiconductores”, explicó.

“Conocidas las pérdidas energéticas debido a la conducción y la conmutación de los semiconductores, se pudo estimar la máxima potencia del convertidor y la eficiencia del mismo para diversos puntos de operación. Paralelamente y utilizando los resultados experimentales, se trabajó en métodos para balancear las pérdidas del convertidor, lo que resulta en un considerable aumento de potencia, de la confiabilidad de los semiconductores y la disminución del derating a bajas frecuencias”, agregó.

Por otra parte, el Doctor en Electrónica recomienda a quienes quieran cursar un doctorado que existen tres alternativas: realizarlo exclusivamente en Chile o en el extranjero y también la cotutela. “Las tres variantes tienen ventajas y desventajas. La decisión correcta es personal y tiene estricta relación con los planes que se tengan a futuro como profesional. Otro aspecto importante es el tema que se desarrolle. Ojalá trabajar en uno acotado y bien planificado para que pueda ser exitosamente finalizado en el tiempo correspondiente”, sostuvo.

 

Fuente: USM Noticias

 

Última actualización el Viernes 27 de Septiembre de 2013 17:41

Charla de Titulación de Sebastian Gopel PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Septiembre de 2013 20:00

El viernes 6 de septiembre 2013 a las 10:00 hrs. se realizó el examen titulación  en Ingeniería Electrónica de SEBASTIAN GOPEL. El título de la tesis fue "Sensibilidad del control prtedictivo ante cambios en los parámetros".

La comisión estuvo integrada por: Dr. Marcelo Pérez, Profesor Guía Tesis y el Dr. José Rodriguez, Co-referente.

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)


Charla de desarrollo y gestion de proyectos fotovoltaicos PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Septiembre de 2013 19:49

Este Miercoles 4 de septiembre a las 11:30hrs se llevo a cabo la charla "desarrollo y gestion de proyectos fotovoltaicos en Chile" por el arquitecto Enrique Cortesi de Solaire direct.

En esta charla se presentó una introducción a la energía fotovoltaica con enfásis en la realidad nacional. Luego se mostraron los estudios de prefactibilidad necesarios para la instalación de plantas solares, se abordó el tema de las concesiones de terrenos a mineras y bienes nacionales. Finalmente se mostraron los requerimientos principales para obtener los permisos de instalación y operación de plantas solares.

Enrique Cortesi es Arquitecto de la Universidad del Biobío y se ha especializado en negociación y dirección de proyectos en la Universidad Adolfo Ibáñez. El Sr. Cortesi es candidato a Magister en Urbanismo en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Asesor en desarrollo inmobiliario para infraestructura de Redes, Especialista en desarrollo inmobiliario de Proyectos de Infraestructura y actualmente como Land Manager de Solairedirect.

Última actualización el Viernes 06 de Septiembre de 2013 19:59

Examen de Titulación Pablo Truffa PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Septiembre de 2013 15:03

El viernes 23 de agosto 2013 a las 14:00 hrs. se realizó el examen titulación  en Ingeniería Electrónica de PABLO TRUFFA. El título de la tesis fue "Estudio y Caracterización de un panel solar híbrido".

La comisión estuvo integrada por: Dr. César Silva, Profesor Guía Tesis , Dr. Samir Kouro, Co-referente y el Ing. Correferente Eduardo Soto, Examinador Externo - Fundación Chile.

Lugar: Auditorio "Guillermo Feick" (B.221)


Prof. José Rodriguez recibe premio ingeniero sobresaliente 2013 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Septiembre de 2013 14:45

Este Jueves 29 de Agosto  en la cena anual de la asociación de la industria electrica y electrónica (AIE) José Rodriguez, Miembro y fundador del Powerlab  recibió el Premio AIE- IEEE Ingeniero Sobresaliente 2013, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE.

 

Dicho galardón es otorgado al ingeniero que ha realizado aportes significativos al área de la eléctrica y electrónica a través de su propio desarrollo profesional, su contribución a la industria, la innovación y la investigación, además de su importancia en la creación de capital humano e impacto en la comunidad.

 

Al recibir este reconocimiento, José Rodríguez agradeció a la AIE y el IEEE, a su familia, colegas, estudiantes y especialmente a la USM por este logro, señalando que “me siento muy honrado por este premio que me han dado y agradezco a la Universidad Santa María, la Institución que me educó; mi empleador de toda la vida y que me otorgó la estabilidad y las condiciones para desarrollar mi labor profesional. Siento que he contribuido en la formación de profesionales y a la generación de conocimiento”.

 

Más información...

 

 

Última actualización el Lunes 02 de Septiembre de 2013 16:29

Visita de Profesores de Universidad de Jyvaskyla, Finlandia PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Septiembre de 2013 14:43

El dia 23 de Agosto los profesores  Jussi Kukkonen, Markku Kuitunen y Anssi  Lensu visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del Proyecto de colaboración entre ambas instituciones AKA-ERNC_012.

 

En la oportunidad se reunieron con Marcelo Pérez y Samir Kouro, Director e investigador asociado del proyecto, ambos miembros del powerlab, a discutir el alcance, metodología y etapas de colaboración del mismo.

 

Última actualización el Jueves 10 de Octubre de 2013 12:04

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 8