Laboratorio de Electrónica Industrial B-341

Este laboratorio se utiliza principalmente para el desarrollo de tesis de magíster y memorias de pregrado. Durante los últimos dos años cuatro alumnos de magíster han terminado su tesis y actualmente un alumno se encuentra realizando su tesis en este laboratorio.

Se encuentra equipado con cuatro bancos orientados principalmente a la experimentación en accionamientos eléctricos. Entre el equipamiento más destacable se encuentran bancos para motores de inducción jaula de ardilla, de rotor devanado, sincrónicos de imanes permanentes y de corriente continua. Además se cuenta con 4 inversores industriales (7,5 kW) debidamente intervenidos para trabajo experimental con controladores externos y dos plataformas de control dSPACE 1104. Adicionalmente se realiza trabajo con plataformas DSP/FPGA construidas ad-hoc para el control de convertidores y accionamientos.

Ubicación: Edificio B, tercer piso.

Laboratorio Nikola Tesla B-342

Este laboratorio está especialmente destinado al uso de alumnos de postgrado con preferencia a los alumnos de doctorado, aunque actualmente también hay alumnos de magíster y de pregrado.

Este laboratorio ha sido recientemente remodelado con recursos del proyecto Mecesup para fortalecimiento del postgrado. En él hay 5 puestos de trabajos que incluyen equipamiento computacional para trabajo de simulación, una estación de desarrollo de hardware de potencia y un banco experimental para pruebas de prototipos con una plataforma dSPACE 1104.


Ubicación: Edificio B, tercer piso.

Telefono: 265-4096

Laboratorio Michael Faraday U-401

Este laboratorio está dedicado al desarrollo de tesis de Magíster guiadas por los investigadores del área de Electrónica Industrial en el marco de sus propios proyectos (principalmente Fondecyt).

Cuenta con 5 puestos de trabajo equipados con escritorio, PC e instalación eléctrica trifásica adecuada para el trabajo experimental de baja potencia (<3kW). En este laboratorio se realiza bastante trabajo experimental relativo a la construcción, prueba y control de convertidores estáticos prototipos además de accionamientos livianos. Entre el equipamiento principal cuenta con dos plataformas de control dSPACE-1104; dos osciloscopios de rango medio Agilent (series 5000 y 6000, cuatro canales color, de ancho de banda 100MHz), un osciloscopio Tektronik de uso general (TDS210, dos canales B/N, 60MHz); tres kits de desarrollo FPGA Xilinx Spartan III, dos kits de desarrollo DSP Texas Instruments DSK6713; un banco de pruebas para motores de inducción de 2kW correspondiente a dos motores instrumentados (encoders, sensores de corriente) y un accionamiento comercial Danfoss con capacidad para control de torque.


Ubicación: Edificio U, 4to piso

Telefono : 265-2699