Investigadores Powerlab crean convertidor multinivel PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Enero de 2014 16:56

Marcelo Pérez, investigador Powerlab, crea prototipo que permite la transmisión de energía eléctrica en largas distancias, además de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y generar múltiples beneficios para el medio ambiente.

Disminuir los costos en la transmisión de energía eléctrica en largas distancias, superar eventuales problemas de conexión y ofrecer múltiples beneficios para el medio ambiente, son algunas de las características que ofrece el convertidor multinivel para transmisión de corriente continua, desarrollado en el Departamento de Electrónica, en el marco de un proyecto FONDECYT.

Gracias a este prototipo, es posible probar los métodos de control diseñados en el laboratorio y comprobar el correcto funcionamiento del sistema, además de otorgar una poderosa herramienta para el diseño de complejos sistemas de control.

La transmisión de corriente continua es un tipo de transmisión de energía eléctrica bastante utilizado para distancias largas, por lo que en nuestro país, debido a su geografía, este tipo de tecnologías tendría múltiples aplicaciones. Además, actualmente no existe en Chile ningún equipo comercial en funcionamiento que utilice este tipo de transmisión.

Para la transferencia de energía eléctrica se necesita de dos estaciones, una receptora y otra emisora. Dentro de cada estación de transmisión está el convertidor, el cual permite controlar las potencias que van desde un lado a otro y adaptarla a los distintos sistemas de transmisión eléctrica local.

Este tipo de convertidores se componen de tres partes. La primera de ellas, está encargada de manejar la energía, a través de semiconductores de alta capacidad de corriente y voltaje; la segunda parte se ocupa de su control, utilizando un modelo del convertidor, la línea de transmisión, el generador y la carga; mientras que la tercera es una interface entre las dos primeras partes, encargada de enviar y acondicionar señales entre el control y la etapa de manejo de energía.

Beneficios

Este tipo de convertidores permite que la red eléctrica sea más estable. Si el uso de este tipo de tecnología se extiende permitiría que los cortes de energía no fueran tan generalizados, debido a que las fallas se mantendrían en sectores más acotados, facilitando su reparación en menor tiempo.

En lo que se refiere a los beneficios que puede llegar a generar a favor del medio ambiente, este tipo de tecnologías logran generar un menor ruido acústico y electromagnético que las redes alternas existentes; necesita una franja de terreno mucho más delgada para la línea de transmisión –un poco más de un tercio de lo que necesita un sistema de transmisión AC– y además se puede instalar bajo la tierra o bajo el agua, lo que disminuye el impacto visual.

Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto también han participado el alumno de Doctorado en Electrónica, Ricardo Lizana y los alumnos de Magíster en Electrónica Cristian Castillo, quien diseñó las celdas de potencia, y David Arancibia, quien trabajó en el montaje del convertidor.

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves 02 de Enero de 2014 18:23